Reconstrucción de mi velero de F5J

Reportajes de montajes y construcciones de usuarios

Reconstrucción de mi velero de F5J

Nuevo mensajepor Simón Sánchez el 09 Sep 2008, 12:23

Ya que a Jorge le molan los reportajes fotográficos, estoy haciendo alguna que otra foto, en la reconstrucción del velero de F5J. No estoy haciendo demasiadas, porque, lo estoy haciendo a la carrera y las fotos llevan bastante tiempo. Además con un movil, dejan bastante que desear...

Para esta reparación, opte por abandonar la clásica construcción con listones de pino, y se me ocurrió esto:

En vez de listones de pino, use pletinas de carbono de 0,8 de espesor, 3mm de ancho y 1000mm de largo (3,5gr cada una). Una pletina, por la parte superior y otra por la parte inferior.

Entre ellas, monté largueros de madera de balsa, con la veta vertical, en toda la longitud del ala, (16gr todos los tramos). Es decir, la misma construcción al más puro estilo d-box, pero sin la “cáscara” d-box.

Ahora viene, la novedad, entre los tramos que conforman el larguero, van intercaladas las costillas, que son enterizas y no medias costillas, como en los d-box.

Como último detalle, el borde de ataque es un tubo de carbono de 4*5*1000 (9gr). Opte por esta opción, no por la resistencia, sino por evitar lijar un borde de ataque en balsa, que es un auténtico coñazo y suele quedar…

Me dejo de rollos y os paso las fotos, que será los que más os interese:

Tramos que van entre pletina y pletina de carbono, juntos forma el larguero principal, todos pesan 16gr
Imagen

Útil que me hice, para cortar los tramos a la medida exacta
Imagen
Imagen

Detalle del encastre del tubo de carbono en el borde de ataque. El tubo de carbono, es de 4x5x1000 y pesa 9gr
Imagen
Imagen
Imagen

Pletina de carbono, de 0,8x3x1000, pesa 3,5gr
Imagen

Papel milimetrado, con la disposición de las costillas, indispensable
Imagen

Presentación de las costillas, en esta operación, se pega el tubo de carbono del borde de ataque y el borde de salida con epoxy al tiempo que se pega la pletina de carbono a la costilla con ciano. Todo en la misma operación. Los tramos que forman el larguero, son usados a modo de “plantilla” para que las costillas queden verticales y sea más fácil de llevar todo al sitio. Esta, no será su disposición final.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tubo de carbono, que soportará la semiala, lleva el ángulo que dará diedro al ala. En este caso 4 grados.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pegado del tubo, entre las pletinas de carbono
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Según avance la construcción, os iré comentando. Aunque esto de hacer fotos, es un auténtico coñazo…
Volar, es como andar en bicicleta, nunca se olvida... pero de vez en cuando, te metes cada hostia!
Simón Sánchez

frecuencias: 2,4 Ghz
Emisora: Futaba FF8

Re: Reconstrucción de mi velero de F5J

Nuevo mensajepor alejandro gil el 09 Sep 2008, 14:45

todas esas pletinas siguen sin estar pagadas... pedimos mas¿? alguien se apunta!¿?
alejandro gil

frecuencias: 32.050
Emisora: cockpit sx

Nuevo mensajepor luis el 15 Sep 2008, 23:05

Haber Simon si nos cuelgas algo nuevo , que estamos ansiosos ....
El mio esta a regimen para ver si pierde algo de peso ( no creeas que hago milagros )
luis

frecuencias: 35010
Emisora: multiplex

Nuevo mensajepor Simón Sánchez el 16 Sep 2008, 10:38

Detalle del refuerzo de sujeción de las semialas:
Sándwich en balsa, con la veta vertical y taladro intermedio, para alojar el tubo de carbono que soportará la semiala
Imagen

Tubo de carbono. La parte final, va limada, para adaptarlo a la forma del larguero
Imagen
Imagen
Imagen

Despiece, en el sentido del montaje
Imagen
Imagen

Todo montado. Puede observarse, que para sujetar el sándwich de balsa, están puestas pletinas de carbono, giradas 90º respecto el larquero principal
Imagen
Imagen

Última costilla pegada, a falta de pegar la pletina de carbono superior
Imagen

Detalle del anclaje, con la semiala. Al final, opté por 5º de diedro en cada semiala.
Imagen

A la hora de pagarlo todo y que quede derecho, nada mejor, que nuestro aliado, el nivel laser lidl!
Imagen
Imagen
Imagen

Una operación delicada, el pegado de la pletina superior de carbono. Utilicé epoxy de 30 min y bastante peso sobre el ala. Para asegurarme que estuviera totalmente seco y el pegamento no tirara, lo tuve así 3 días.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A los 3 días, de entre los cartones de leche, salio esto... Muchísimo más resistente de lo que me hubiera esperado! Y el peso, muy similar a la estructura clásica con listones de pino. El peso, según se ve en la foto, es de 55gr
Imagen
Imagen
Volar, es como andar en bicicleta, nunca se olvida... pero de vez en cuando, te metes cada hostia!
Simón Sánchez

Nuevo mensajepor Simón Sánchez el 16 Sep 2008, 10:56

La dirección.

Hice las costillas de 7mm de ancho y un perfil simétrico, casero, sobre la marcha. El tubo de carbono es de 4*3, lijado con forma ligeramente “cónica”. Originalmente, en mi báscula lidl, marcaba un peso de 1gr, lo lije hasta que marcaba 0gr.

Para pegar las costillas al tubo, utilicé ciano.
Imagen
Imagen
Imagen

El borde de ataque, lo hice con doble listón de balsa de 4x4 e intercale una pletina de carbono de 0,5*3 entre la balsa.
Imagen

Disposición de las costillas
Imagen
Imagen
Imagen

Y este es el resultado final
Imagen

Una vez todo seco, se lija la parte interna de balsa del borde de ataque, hasta casi hacerla desaparecer
Imagen

Para el borde de salida, utilicé pletina de carbono de 3*0,5
Imagen

También utilicé capstrips caseros en fibra de vidrio, para evitar que al entelar, se rompiera el borde de salida y la estructura, fuera más robusta.
Imagen
Imagen

Peso final, a falta de entelar, 4gr. Creo que la resistencia es bastante buena, no obstante, cuando entele, sabré si la cosa realmente funciona
Imagen
Simón Sánchez

Nuevo mensajepor luis el 16 Sep 2008, 20:20

CREMOSITA... ...Leite gorda .asi se fortalece el "esqueleto" :lol: Si llega a ser desnatada ni te cuento.

Que trabajo fino fino el chico con sus manos.. creo que tirare mi timon , ya me estas metiendo 3 gr sin contar la parte movil otros 3 gr , tendre que cambiar el chip de la construccion del modelo 2009 .
cuidadin que viendo el arreglo no te cuento si lo haces modelo nuevo.
CHAPEAU ..Que manera de meter el gusanillo .Nos vemos

Por cierto donde puedo encontrar acero de 0.8mm solo encontre de 1mm en capua. un saludo
luis

frecuencias: 35010
Emisora: multiplex

Nuevo mensajepor Me-PiCa el 16 Sep 2008, 21:18

Pide en la ferreteria de portela de avda schulz Alambre acerado de 0.50 o 0.75 yo tengo los 2 y son rollos enteros y no me parece que llegaran los dos a 5 euros
MC-22s + Assan (2.4) - Calmato Sports 40 OS46LA - Piper Cherokee H9 OS46AX - Bossanova JBA56F - HidroCalmato Cola en T mod
Mini Bossanova - Impuls 2,2 F5j - TT e-Hawk 1500 - Ventus CMPRO 2,6m - Ptero X - Speedo 1.2 - Honey Bee King2 Alu/Bls
Extra 330L CRRCpro - Kunlun 2000 - Extra 300 1.2 EP - Salto 2,83 - HK450
Me-PiCa
Administrador del Sitio

frecuencias: 2.4g
Emisora: MC-22s + ASSAn 2.4

Nuevo mensajepor laude el 18 Sep 2008, 13:21

Joer Simón, estoy atrasado de noticias... tengo que darte el Pésame y la Enhorabuena al mismo tiempo jajaja

Venga ánimo con ese bicho, que por otra parte ya había cumplido con su principal objetivo ;)

Chao
laude

frecuencias: 35.090
Emisora: MC-15

Nuevo mensajepor Me-PiCa el 18 Sep 2008, 14:50

Claro , pasas tantas horas en casa adorando y programando la caja de frutas esa que luego no tienes tiempo de venir a volar y pasa lo que pasa :twisted: :twisted:
MC-22s + Assan (2.4) - Calmato Sports 40 OS46LA - Piper Cherokee H9 OS46AX - Bossanova JBA56F - HidroCalmato Cola en T mod
Mini Bossanova - Impuls 2,2 F5j - TT e-Hawk 1500 - Ventus CMPRO 2,6m - Ptero X - Speedo 1.2 - Honey Bee King2 Alu/Bls
Extra 330L CRRCpro - Kunlun 2000 - Extra 300 1.2 EP - Salto 2,83 - HK450
Me-PiCa
Administrador del Sitio

frecuencias: 2.4g
Emisora: MC-22s + ASSAn 2.4

Nuevo mensajepor laude el 18 Sep 2008, 16:11

Gracias a la caja de frutas tardo milisegundos en programar un avión, luego lo saco y casi no hace falta ni trimar.... otros necesitáis pantallas gráficas enormes y mariconadas varias porque claro sino sería muy aburrido tirarse 15 días programando y ajustando un modelo.... Al grano tío, al grano.... :lol: :lol: :lol: :lol:
laude

frecuencias: 35.090
Emisora: MC-15

Siguiente

Volver a Construcciones / Montajes / Reportajes