Para esta reparación, opte por abandonar la clásica construcción con listones de pino, y se me ocurrió esto:
En vez de listones de pino, use pletinas de carbono de 0,8 de espesor, 3mm de ancho y 1000mm de largo (3,5gr cada una). Una pletina, por la parte superior y otra por la parte inferior.
Entre ellas, monté largueros de madera de balsa, con la veta vertical, en toda la longitud del ala, (16gr todos los tramos). Es decir, la misma construcción al más puro estilo d-box, pero sin la “cáscara” d-box.
Ahora viene, la novedad, entre los tramos que conforman el larguero, van intercaladas las costillas, que son enterizas y no medias costillas, como en los d-box.
Como último detalle, el borde de ataque es un tubo de carbono de 4*5*1000 (9gr). Opte por esta opción, no por la resistencia, sino por evitar lijar un borde de ataque en balsa, que es un auténtico coñazo y suele quedar…
Me dejo de rollos y os paso las fotos, que será los que más os interese:
Tramos que van entre pletina y pletina de carbono, juntos forma el larguero principal, todos pesan 16gr

Útil que me hice, para cortar los tramos a la medida exacta

Detalle del encastre del tubo de carbono en el borde de ataque. El tubo de carbono, es de 4x5x1000 y pesa 9gr

Pletina de carbono, de 0,8x3x1000, pesa 3,5gr

Papel milimetrado, con la disposición de las costillas, indispensable

Presentación de las costillas, en esta operación, se pega el tubo de carbono del borde de ataque y el borde de salida con epoxy al tiempo que se pega la pletina de carbono a la costilla con ciano. Todo en la misma operación. Los tramos que forman el larguero, son usados a modo de “plantilla” para que las costillas queden verticales y sea más fácil de llevar todo al sitio. Esta, no será su disposición final.

Tubo de carbono, que soportará la semiala, lleva el ángulo que dará diedro al ala. En este caso 4 grados.

Pegado del tubo, entre las pletinas de carbono

Según avance la construcción, os iré comentando. Aunque esto de hacer fotos, es un auténtico coñazo…